Monocultivos en la agricultura
Monocultivo
El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.
Generalmente los gobiernos a través de sus instituciones ambientales no exigen los Estudios de Impacto Ambiental, o estos son aprobados sin cumplir con criterios técnicos.
Impactos ambientales:
- Cuando el cultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.
- No se pueden sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse.
- El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo.
- No se puede cultivar en tierras con relieve irregular que requiera del empleo de parcelas de pequeño tamaño
- cuando haya sequía en el producto sembrado los cultivadores no van a tener más productos para vender.
- Construyen bordas y canales que impiden el flujo de aguas con lo cual los manglares se secan.
- El cambio de uso de suelos genera sedimentos, y los más finos son los que llegan hacia los sistemas lagunares y manglares, provocando el azolvamiento de estos sistemas.
- Aumentan la vulnerabilidad socio ambiental.
- Eliminan la biodiversidad y afectan la soberanía alimentaria de las comunidades.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal